Orígenes: Homílias sobre o Êxodo
São Jerônimo: Comentário sobre Mateus
Aquele que semeia a Palavra de Deus sai de sua morada para semear nas multidões. Ora eis o sentido: este semeador que semeia o Filho de Deus.
Nos é preciso a princípio escutar, em seguida compreender e, depois de ter compreendido, produzir o fruto do ensinamento, dando cem ou sessenta ou trina para um.
Evangelho de Tomé: LOGION 9
Segundo Jean-Yves Leloup também refere-se ao LOGION 1
René Guénon: MITOS MISTÉRIOS SÍMBOLOS
Ananda Coomaraswamy: Transmigração
O SACRIFICADO
Maurice Nicoll: PARÁBOLA DO SEMEADOR
Se puede destacar que eso es lo que significan también estas palabras de Cristo, que confirman la identidad profunda del «mito» y de la «parábola» que señalábamos más atrás: «Para aquellos que son de afuera (expresión exactamente equivalente a la de «profanos»), les hablo en parábolas, de suerte que viendo no ven y que oyendo no oyen» (San Mateo, XIII, 13; San Marcos, IV, 11-12; San Lucas, VIII, 10). Aquí se trata de aquellos que no aprehenden más que en lo que se dice literalmente, que son incapaces de ir más allá para alcanzar lo inexpresable, y que, por consiguiente «no les ha sido dado conocer el misterio del Reino de los Cielos»; y hay que observar muy especialmente que el empleo de la palabra «misterio», en ésta última frase del texto evangélico, en relación con las consideraciones que van a seguir. ↩