Cristo

MESSIAS — CRISTO

VIDE: JESUS; IESOUS CHRISTOS; SENHOR; VERBO; CRISTO OCULTO; CRISTO E SHEKINAH; ; CORPO DE CRISTO; CRISTO TODO-PODEROSO; CRISTO E SHEKINAH; DIVINO-HUMANO; CRISTANDADE

Segundo o “DICIONÁRIO INTERNACIONAL DE TEOLOGIA DO NOVO TESTAMENTO” de Coenen & Brown, o Christus é a forma latina do grego Christós, que por sua vez é na Septuaginta e no NT o equivalente grego do aramaico meshiah. Por sua parte esta palavra corresponde ao hebreu mashiah e designa a alguém que foi solenemente ungido para desempenhar um cargo. A forma helenizada de meshiah é messias, que, no caso de Iesous, se faz declinável agregando um sigma final. Além do mais o termo messias aparece no NT grego somente duas vezes e somente em Jo 1 e Jo 4; nas duas vezes, é traduzida por Christós pelo mesmo evangelista e se referem a Jesus de Nazaré. [[…] O termo grego vem de chrien, estender suavemente (sobre algo), untar, verbo que quando se emprega fora do NT é necessário indicar mais concretamente a “matéria” com que se faz.

Entendemos, neste caso, que nessa unção de Deus que se oferece para cada um de nós enquanto filho de Deus, o unguento, a “matéria”, que se estende suavemente sobre cada um de nós é justamente Jesus, etimologicamente “Deus salva”. Jesus é deste modo o exemplo que devemos adotar, a imitação de Cristo é a verdadeira extensão de Jesus, “Deus salva”, como o unguento de Deus, que nos salva.

PERENIALISTAS: CRISTO


CRISTOLOGIA
Clemente de Alexandria: HINO AO CRISTO

LACTÂNCIO — CRISTO

BASÍLIO — CRISTO

ECKHART — CRISTO

RUYSBROECK ADVENTOS DO CRISTO

LUIS DE LEÓN — CRISTO

CARREIRA DAS NEVES — CRISTO

Antonio Orbe: CRISTOLOGIA GNÓSTICA; CRISTO PREEXISTENTE; O HOMEM
El Cristo total es también el Hombre total, el único gran Anthropos, con la unidad misma del Hijo. Si es uno el Hijo y uno también el género humano, en los designios de Dios la última y más honda unidad del género humano está en su comunión con el Hijo, en la comunión del Espíritu paterno. Los hombres no están llamados a la unidad personal con el Padre, pero sí a la henotes o unidad espiritual con El, físicamente comunicable a la carne.

Echase de ver sin mucho discurrir que el centro del hombre, en la mayoría de las nociones y en todas las nociones históricas (b)…(f) (v. Noções do Homem), es Cristo. Ejemplar futuro para el hombre animal de Gen 2,7 y paradigma real, cumplido ya, para el hombre del NT; destinado a realizarse, al fin, en presencia del Padre. La recapitulación humana, total, fue histórica en Cristo redivivo. Y prefiguraba, al mismo tiempo, lo que había de cumplirse en Cristo cabeza y los justos, miembros de ella. En el gran cuerpo (místico) de los predestinados, la imagen de Dios es el Hijo; la semejanza divina, el Espíritu Santo, y el Hombre, todo el género humano que tiene por cabeza a la humanidad de Jesús. La imagen y semejanza de Dios afecta al género humano no por recapitulación en la humanidad de Cristo, sino por extensión homogénea del Espíritu paterno a todos y cada uno de los predestinados.

En adelante, el hombre ya deificado olvida el dinamismo de la especie humana, para incrementar con la fe, esperanza y amor — todas las cuales perseveran arriba, según Ireneo — la vida de Espíritu. El ‘factus’ ha adquirido la cualidad del ‘infectus’, como el Padre. Terminado el tiempo de la economía, comienza la eternidad, en la que Dios y los hombres harán vida común, en incorrupción e inmortalidad. Hasta ese momento transcurrió la historia, superando una noción con otra, sin abandonar nunca la línea horizontal, a partir del hombre psíquico (Gen 2,7). La aparición del Salvador no interrumpe la línea. Emerge con El el Hombre ideal, primicias de entre los muertos, empujando al género humano, en el sentido lineal de antes, hacia el cumplimiento del Cristo entero, que aguarda su término al fin de los tiempos. Realizado el Hombre — Dios en el cuerpo de la Iglesia, cuerpo también del género humano predilecto de Dios, cesan los días de la creación, y comienza el descanso, que ya no es historia y sale del marco de la semana (= Hebdómada) para entrar en el Señor.


SUFISMO: GHAZZALI CRISTO


THEOSOPHIA
Jacob Boehme: CRISTO; RECONHECER CRISTO; CAMINHO DE CRISTO; TRATADOS DE CRISTO

  • Pierre Deghaye
    • CRISTO
    • ADÃO — CRISTO
      Weigel: CRISTO


      FILOSOFIA
      ORFEU — CRISTO

Michel Henry: FENOMENOLOGIA DO CRISTO; PALAVRAS DO CRISTO; CRISTO HISTÓRICO


SIMBOLISMO: BESTIÁRIO DE CRISTO; RUBLYOV CRISTO; CRISTO CRONOCRATOR; CRISTO DO SINAI



Figurações – Personagens