Nilo do Sinai

PHILOKALIA-AUTORES — NILO O ASCETA (século V)

La patria del bienaventurado Nilo fue Constantinopla, y su maestro el bienaventurado Crisóstomo. Floreció alrededor del año 442. Poseedor de nobleza y de riquezas, tuvo el título de gobernador de la ciudad donde vivió. Sin embargo, en cierto momento, se despidió de todos y escogió la vida ascética, pasando a vivir en el monte Sinaí. Rico poseedor de nuestra sabiduría y de la pagana, nos dejó distintos escritos llenos de sabiduría espiritual y de gracia indecible. De los mismos hemos escogido como la abeja a la flor, el “DISCURSO SOBRE LA ORACIÓN”, dividido en 153 capítulos, y el escrito titulado “Asceticón,” con los que saludamos a los lectores ofreciéndoles estas celdillas de abeja, las que destilan realmente miel, ambrosía y néctar y prometen un copioso fruto, de utilidad. El sapientísimo Focio se refiere al monje Nilo, en el código 301, p. 266, con estas palabras: “Y he leído también un escrito del monje Nilo, dividido en 153 capítulos, en los cuales este hombre divino nos describe el tipo de la oración; e incluso muchos de sus escritos de gran valor, que atestiguan ya sea su perfección como su fuerza en los discursos. ”

De este autor sobre quien Nicodemo el Hagiorita nos refiere una tradición legendaria, recogida por los Sinasarios bizantinos — no se poseen datos fidedignos. Sólo se sabe que el monje Nilo vivió seguramente en Ancira (Ankara), que posiblemente fue discípulo de Juan Crisóstomo, autor de un corpus de escritos exegéticos y ascéticos y de muchas cartas. A este corpus se agregaron escritos de otros autores, en particular de Evagrio. El corpus de las obras de Nilo, a pesar de la oscuridad que rodea al personaje después de su muerte, ha tenido mucha importancia entre los monjes y la espiritualidad oriental. (En cuanto a la obra y la espiritualidad de Nilo, cf. Marie-Gabrielle Guérard, en Dictionnaire de Spiritualité, 11, fascículo LXXII-LXXIII, 345. 356).

Abade do mosteiro próximo a Ancara nos primeiros decênios do século V, parece ter morrido por volta de 430. Possivelmente foi discípulo de João Crisóstomo. Originalmente de Constantinopla, mas depois de servir como prefeito da cidade durante o reino de Teodósio o Grande (379-395) se tornou eremita no Sinai.

Seus Discursos Ascéticos contém uma seção valiosa sobre o relacionamento entre o pai espiritual e seus discípulos. Em outros escritos Nilo se refere a invocação do Nome de Jesus. É um dos primeiros autores a se referir explicitamente à oração de Jesus Kyrie Eleison.

St. Nilus of Sinai (apresentação em inglês)

Escritos na Internet