Marcion Figueira Infrutífera

Marcion — FIGUEIRA INFRUTÍFERA
Excertos de Antonio Orbe, Parábolas Evangélicas em São Irineu

Entre las noticias exclusivas de San Lucas, compendia Ireneo en último lugar:

…la higuera en medio de la viña, que no producía fruto (Lc 13,6-9). Podríamos encontrar muchos otros pasajes que se hallan sólo en Lucas, de los cuales también Marción y Valentín hacen uso. (Contra Heresias)

La cláusula final induce a creer mantenía también Marción la parábola de la higuera. No es así.

El hereje suprimió Lc 13,1-9: la muerte de los galileos por Pilatos, la de los 18 aplastados por la torre de Siloé y la parábola indicada. Ningún vestigio queda en Tertuliano (Adv. Mare. IV 29). Según Epifânio, muy explícito, el evangelio marcionita delataba un corte desde Lc 13,1: «Vinieron unos anunciándole sobre los galileos…», hasta lo de los muertos en la torre de Siloé (v.4); y desde (v.5) «si no hiciereis penitencia…», hasta la parábola de la higuera, sobre que dijo el labrador (ò geourgos) lo de «cavo y echo estiércol, y si no hiciere (fruto), córta(la)».

Marción suprimía igualmente Lc 20,9-18. El motivo para omitir ambas parábolas salta a la vista. El amo de la higuera (y de la viña donde se encontraba) no podía ser otro que Yahvé. El labrador (resp. viñador), Cristo. El hereje se oponía a relacionar ambos; sobre todo, para salud de Israel, simbolizado en la higuera. Sería contravenir a sus más sagrados principios.