PHILOKALIA-TERMOS — PSYCHE = RESPIRAÇÃO DE VIDA, PRINCÍPIO VITAL, ALMA, ANIMA, VIDA
VIDE: PNEUMA, NOUS, SOMA; ANIMA; VIDA
! Irineu de Lião: Excertos de Antonio Orbe, "ANTROPOLOGIA DE SAN IRENEO"
Dígase lo propio del alma. ¿Qué diferencia hay del alma separada al ángel? Según las categorías origenianas, ninguna. Aun cuando la hubiese, del alma a Dios hay menos distancia ontológica que de la carne.
Orígenes y San Hilario tienen expresiones bien gráficas sobre el parentesco del alma con Dios: extraña comunidad de naturaleza entre ambos, y connaturalidad mental e inclinación afectiva de la psyche para con Dios. Cf. Origen., Mart. 47: «Gusta además el hombre de vivir convencido de que la sustancia del alma racional tiene cierta afinidad (syngenes ti) con Dios, pues ambos son intelectuales, invisibles e incorpóreos... Así como cada parte del cuerpo dice relación a algo — el ojo a lo visible, el oído a los sonidos — , el intelecto la dice a lo inteligible y a Dios, más allá de lo inteligible». Para la comunidad natural, De Princ. IV 4,9 (362,3ss).
Hilario habla de la 'cognatio generis caelestis', origen en el alma del deseo de Dios. Frente a la estirpe terrena del cuerpo, posee el alma la 'origo caelestis' y divina; creada 'secundum originem Dei'. Cf. Tr. ps. 149,3; 119,19; 62,3. Otros muchos lugares, en A. Fierro, San Hilario 19s; E. des Places, Syngeneia (París 1964) p.l91ss; Festugière, Hermétisme et Mystique Paienne (París 1967) p.272ss a propósito de Arnobio, Adv. Gentes II, 15-16.
La psyche tiene mucho andado en su inmaterial natura para asemejarse al Espíritu. No obstante, persevera 'facta' y con tendencia al no ser. El salto del 'factus' al 'infectus' sería aun en ella infinito, como en el ángel. Para darlo, convendría normalmente alguna prueba; pero fuera del tiempo y de la historia.
San Ireneo entiende muy bien el abismo que media entre todo lo creado y el Creador. Mas al abordar el problema de la deificación y destacar la lentitud de la acción de Dios sobre lo creado, se atiene siempre al hombre, compuesto de cuerpo y alma, y se fija en la dificultad de habilitar la carne a la vista de Dios. En tesis, la distancia de las creaturas a Dios es igual sin distinción. En concreto, no. Es más, según expresión de San Hilario, el alma, por su continua movilidad, sostén de las demás propiedades, participa en la naturaleza misma de Dios.
¿Qué trabas puede el alma ofrecer a la deificación cuando en su misma movilidad denuncia una característica de la natura divina?
Orígenes: A QUESTÃO DA ALMA EM ORÍGENES, SEGUNDO PETER BROWN
CITAÇÕES DOS PADRES — em nosso site francês