ANGELOS — ANJO

EVANGELHO DE JESUS: Diversas referências no Novo Testamento


* (sentido original do grego). Enviado, delegado pelo qual Deus diz ou faz algo, por vezes Deus Ele mesmo quando se manifesta.
* (sentido amplo). Espírito imortal celeste, seja santo e incorpóreo, seja mal e decadente.
* (sentido reduzido). Espírito bom, que glorifica Deus, lhe serve de intermediário junto aos demônios, homens, mundo, que guia os seres.
* (sentido estreito). Categoria de espíritos bons, os mais próximos da natureza humana: terceira ordem da terceira hierarquia em Dionisio Areopagita, segundo sua Hierarquia Celeste.
* ser incorpóreo emanado de do homem (e não mais enviado por Deus).
Pierre Riffard. Dictionnaire de l’ésotérisme


Citações dos Padres — em nosso site francês

Dionísio o Areopagita: Hierarquia Angélica


Antonio Orbe: O HOMEM
Del ángel a Dios no hay tanta distancia física como del barro. Bastante impersonales ya entre los hebreos, los ángeles aparecían entre los gnósticos como destellos del Verbo. ‘Coetáneos’ y consustanciales con el Logos, tenían igual espíritu que El, desde el primer instante de su aparición cuasi-personal.

No es preciso levantarse a Dios para concebir una procesión que desde el primer momento alcance en su fruto la semejanza perfecta o igualdad con el emitente. Tal ocurre en las emisiones de elementos simples y uniformes, como el aire, o el fuego, o la luz. Una luz venida de otra, o una lámpara encendida en otra, tiene perfecta semejanza desde el momento de origen.

Entre los propios eclesiásticos, hay algo en el ángel que por su simplicidad y nobleza de natura le dispone hacia la semejanza de Dios. Un ángel ‘hecho a imagen y semejanza del Altísimo’ sería también un ‘factus’ destinado a las alturas del ‘infectus’. Y en la común estimación, más proporcionado a tal destino que no el hombre terreno. Era el pensamiento implícito en la mente de Filón y Orígenes al aplicar Gen 1,26s a la creación del nous.


René Guénon: ANGELOLOGIA


Teofano o Recluso: ALIADOS DO MONGE