ELEOS = MISERICÓRDIA, COMPAIXÃO, PIEDADE

Bem-aventurados os misericordiosos (eleimon), porque eles alcançarão misericórdia (eleithesontai — eleos); (Mt 5,7)

7 Em marcha, os matriciais! Sim, eles serão matriciados! (tr. Chouraqui)


Infelizmente o termo ganhou uma conotação “melosa” que nada tem de sua força viril original, indicativa de um esforço interior de grande intensidade, requerendo uma condição de trabalho sobre si mesmo que só poucos dispõem, apenas os “bem-aventurados” (v. BEATITUDES).

Excertos do “Vocabulário de Teologia Bíblica”
El lenguaje corriente, influenciado sin duda por el latín de iglesia, identifica la misericordia con la compasión o el perdón. Esta identificación, aunque valedera, podría velar la riqueza concreta que Israel, en virtud de su experiencia, encerraba en la palabra. En efecto, para él la misericordia se halla en la confluencia de dos corrientes de pensamiento, la compasión y la fidelidad.

El primer término hebreo (ra’hamim) expresa el apego instintivo de un ser a otro. Según los semitas, este sentimiento tiene su asiento en el seno materno (rehem: 1Re 3,26), en las entrañas (rahamim) — nosotros diríamos: el corazón — de un padre (Jer 31,20; Sal 103,13), o de un hermano (Gén 43,30): es el cariño o la ternura; inmediatamente se traduce por actos: en compasión con ocasión de una situación trágica (Sal 106,45), o en *perdón de las ofensas (Dan 9,9).

El segundo término hebreo (hesed), traducido ordinariamente en griego por una palabra que también significa misericordia (eleos), designa de suyo la piedad, relación que une a dos seres e implica fidelidad. Con esto recibe la misericordia una base sólida: no es ya únicamente el eco de un instinto de bondad, que puede equivocarse acerca de su objeto o su naturaleza, sino una bondad consciente, voluntaria; es incluso respuesta a un deber interior, fidelidad con uno mismo.

Las traducciones de las palabras hebreas y griegas oscilan de la misericordia al amor, pasando por la ternura, la piedad o conmiseración, la compasión, la clemencia, la bondad y hasta la gracia (heb. len), que, sin embargo, tiene una acepción más vasta. A pesar de esta variedad, no es, sin embargo, imposible circunscribir el concepto bíblico de la misericordia. Desde el principio hasta el fin manifiesta Dios su ternura con ocasión de la miseria humana; el hombre, a su vez, debe mostrarse misericordioso con el prójimo a imitación de su Creador.


CRISTOLOGIA
Mestre Eckhart: SERMÃO VII


PERENIALISTAS
Frithjof Schuon: O ESOTERISMO COMO PRINCÍPIO E COMO VIA
O modelo divino da generosidade é a Misericórdia ou, mais precisamente, o elemento Bondade-Beleza-Bem-aventurança. À misericórdia de Deus corresponde a confiança do homemvirtude que se opõe à dúvida, à amargura e ao desespero —, ao passo que a generosidade humana participa necessariamente da Misericórdia divina.