SITE EM PROCESSO DE RECONSTRUÇÃO. VISITE PHILOSOPHIA.

AMIGO IMPORTUNO

PARÁBOLAS DE JESUS — O AMIGO IMPORTUNO (Lc XI, 5-13)

EVANGELHO DE JESUS: Lc 11:5-13 A parábola exemplifica os termos: « pedi, e dar-se-vos-á; buscai, e achareis; batei, e abrir-se-vos-á », quanto mais se Aquele a Quem orientarmos esta tríplice injunção for o Pai celestial. A oração é o paradigma destes termos; oração que deve ser, portanto, incessante, como indica a Philokalia. CRISTOLOGIA Padres da Igreja

Clemente de Alexandria: Stromates V Neste ponto lembrei-me do seguinte. No final do Timeu ele diz: “Deve-se necessariamente assimilar aquilo que percebe àquilo que é percebido, de acordo com sua natureza original; e é por assim o assimilar que se alcança ao final da vida mais alta proposta pelos deuses aos homens, para o tempo presente ou futuro”. Para os que têm igual poder com estes. Ele, que busca, não cessará até encontrar; e tendo encontrado, se maravilhará; e se maravilhando, reinará; e reinando, repousará.

Orígenes: AMIGO IMPORTUNO

Ambrósio de Milão: AMIGO IMPORTUNO

Tomás de Aquino: CATENA AUREA

São João da Cruz: Subida do Monte Carmelo

  1. Y aquí debemos notar aquella parábola que nuestro Redentor dijo por san Lucas a los once capítulos (v. 5), en que dijo que el amigo había de ir a la media noche a pedir los tres panes a su amigo, los cuales panes significan estas tres virtudes. Y dijo que a la media noche los pedía, para dar a entender que el alma a oscuras de todas las cosas, según sus potencias, ha de adquirir estas tres virtudes y en esa noche se ha de perfeccionar en ellas. LIBRO SEGUNDO 6 GNOSTICISMO Antonio Orbe: PARÁBOLAS EVANGÉLICAS EM SÃO IRINEUOrbe Amigo Importuno PERENIALISTAS Roberto Pla: Logion 2

René Guénon: FORMAS TRADICIONAIS E CICLOS CÓSMICOS Sem um entendimento dos simbolismos do escorpião e do ovo, a passagem do Evangelho na qual o escorpião é posto em oposição com o ovo (Lc XI, 11-12) fica totalmente incompreensível.

ASCETISMO E MISTICISMO Evelyn Underhill: Confissões de Boehme Si usted ha nacido de Dios, entonces usted puede comprender a Dios, al paraíso, al reino del cielo y el infierno; de cómo las criaturas entran allí y de la creación de este mundo; pero si no es así, entonces el velo cubre sus ojos como cubría los de Moisés. Por lo tanto dijo Cristo: “Busca y encontrarás, golpea y te abrirán”. Si usted no es capaz de comprender esta frase, busque la humildad profunda del Corazón de Dios, y éste aportará una pequeña semilla del árbol del paraíso a su alma; y si tiene paciencia, un enorme árbol surgirá de esa semilla, como piensa usted que ha sucedido con el autor de este libro. Pues él debe ser entendido como una persona muy simple, en comparación con los hombres doctos; pero Cristo dijo: “Mi padre se perfecciona en la debilidad; sí, Padre, te ha complacido esconder estas cosas de los sabios y prudentes, y las has revelado a los niños”. La sabiduría de este mundo son más sabios en su generación que los hijos de la luz, su sabiduría es algo ciertamente corruptible mientras que esta sabiduría de que hablo continúa eternamente.