Devotio Moderna Ascese

Jesus Alvarez Gomez — Devotio Moderna
Excertos de HISTORIA DE LA VIDA RELIGIOSA III
Ascese
El enfrentamiento u oposición a la mística especulativa de los maestros renanos, lleva a los «devotos» a poner un mayor énfasis en la ascética. Sin duda que en esta dirección soplaban también los vientos de reacción contra aquella situación de frivolidad y de corrupción generalizada que se estaba viviendo en la Iglesia.

La insistencia en las tendencias ascéticas es una consecuencia del «voluntarismo» ya mencionado, propio de la Devotio moderna y del ockamismo en general. Y, por consiguiente, se insiste más en el esfuerzo de la voluntad que en la acción directa de la gracia, aunque, como es lógico, esta no se niega. Pero no cabe duda de que los «devotos» acentúan también el ejercicio de las virtudes y la aniquilación de los defectos, como si el progreso en la piedad y en la devoción dependiese más del esfuerzo personal que de las mociones del Espíritu Santo.

El carácter antiespeculativo conduce a los «devotos» a preocuparse más por la praxis ascética y por la moral que por el misticismo. Se trata de un moralismo práctico que recuerda en buena medida las corrientes del estoicismo, sobre todo latino, el cual, más que el griego, busca los estímulos de la ejemplaridad de vida. Aquí ahonda sus raíces la imitación de Cristo que, sintetizando toda la corriente de la Devotio moderna, pondrá tan de relieve Tomás de Kempis. En efecto, en la imitación de Cristo cuentan más los ejemplos de Cristo que hay que seguir, que las teorías y las especulaciones teológicas que, por principio, han de ser dadas de lado. Ya el propio Ruysbroeck insistía, en su obra El adorno de las bodas espirituales, sobre esta ejemplaridad de Cristo y sobre el consiguiente esfuerzo que el cristiano debe realizar para asimilar sus virtudes, contemplando tanto su comportamiento interior como exterior.