Bem-aventurados Misericordiosos

Sermão da MontanhaBem-aventuranças

Bem-aventurados os misericordiosos, porque eles alcançarão misericórdia. (Mt 5,7)
7 Em marcha, os matriciais! Sim, eles serão matriciados! (André Chouraqui: MATYAH)
os matriciais: Não “os misericordiosos”, mas aqueles que assumem entre seus irmãos a função principal de YHWH, que é a de ser a matriz do Universo. A palavra rahamíms deriva de réhem, “a matriz”, o útero da mulher. A matriz recebe, mantém e dá a vida, oferecendo ao feto, a cada segundo, tudo de que ele precisa para viver. Assim Elohims, matricial, tem função de matriz para o Universo e cada uma de suas criaturas. O mesmo acontece com o que ama YHWH, que só vive para matriciar o mundo.

CRISTOLOGIA
Agostinho de Hipona: SERMÃO DA MONTANHA

II-7. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Asegura el Señor que son bienaventurados los que socorren las necesidades de los menesterosos, y lo razona añadiendo de tal manera se les recompensará su piedad, que serán librados de miseria.
II-55. No obstante, cuando alguno encuentra dificultad en estos trabajos y, caminando por una senda dura y áspera rodeado de varias tentaciones y viendo que por uno y otro lado se levantan enormes obstáculos de la vida pasada, teme no poder llevar a cabo la obra emprendida, tome un consejo para que merezca ser ayudado. ¿Cuál es ese consejo sino el sufrir la enfermedad de su prójimo, favoreciéndole cuanto pueda, como desea en las suyas recibir auxilio del cielo? Así, pues, en consecuencia, atendamos las obras de misericordia. La mansedumbre y la misericordia se asemejan y confunden; pero hay en ellas cierta diferencia, y es que el hombre manso, del que hemos hablado, acepta con piedad y sin contradicción las sentencias divinas pronunciadas contra sus pecados; y también las palabras de Dios, que aun no comprende, mas sin prestar beneficio alguno a aquel a quien se complace en no oponer ni contradicción ni resistencia, mientras que la misericordia cede por la intención de corregir a aquel que se haría peor resistiéndole.