SITE EM PROCESSO DE RECONSTRUÇÃO. VISITE PHILOSOPHIA.

CLEMENTE DE ALEXANDRIA ESTUDOS

CLEMENTE DE ALEXANDRIA — ESTUDOS

Reúnem-se alguns poucos estudos sobre o pensamento de Clemente de Alexandria, do quais destacamos o de SALVATORE LILLA. Segundo Alois Dempf:

Entre los sistemas surgidos de la necesidad práctica de la catequesis, el primero de ellos es el del segundo director de la Escuela alejandrina de catequistas; el sistema del conjunto de la obra de Clemente de Alejandría, que él mismo explica en el capítulo primero del Pedagogo. Conforme a las tres zonas del hombre moral — voliciones, acciones externas y pasiones —, Clemente distingue un logos monitorio, un logos legislador y un logos persuasivo. Este es Cristo en cuanto verdadero pedagogo. Esta división se refiere ante todo a la instrucción moral. Pero como ésta, en el centro de la enseñanza catequística, prepara para el pleno conocimiento de la verdad y proporciona el fruto del arte de la salvación, la salud moral, por eso hace también posible una gnosis genuína, aunque no debe tenerse en cuenta aquí el logos instructor. Resulta así un paulatino progreso hacia la salud, una hermosa economía, un excelente plan educativo. Sigue la obra total de Clemente en cuanto nos ofrece primeramente en el Protrepticos una apologética que nos aparta del paganismo; en el Pedagogo quiere alcanzar la sanidad moral para después, en los Stromata, poder ofrecer un conocimiento científico profundo de las verdades salvadoras. Este conocimiento ha de ser auténtica gnosis en cuanto fides quaerens intellectum, no la falsa gnosis de una soteriología esotérica, pues trata de educar para la vida de un sabio, no de un erudito, esto es, quiere diseñar la imagen de la armonía de la vida cristiana.

Este plan educativo corresponde a las tres clases de la instrucción de los catecúmenos, a la que se ajusta, pues, la sistemática y la teoría. Por desgracia, y pese al hermoso primer capítulo del Pedagogo, Clemente de Alejandría es cualquier cosa antes que un sistemático. Su manera práctica, orientada hacia las necesidades inmediatas de la vida, subraya todavía, de un modo completamente propio de la antigüedad, la faceta vital de la existencia; y a esa su manera, que destila con frecuencia un humor propio de la diatriba cínica, fáltale el sentido para una concepción, estrictamente armoniosa y unitaria, del mundo. Clemente de Alejandría no va más allá de unos aforismos excelentes y con frecuencia eruditos; en el fondo sigue siendo el apologista. (Excertos de Alois Dempf, La concepción del mundo en la Edad Media).

Tabela de conteúdo:

  • CLEMENTE DE ALEXANDRIA E O CRISTIANISMO PLATÔNICO
  • ESTUDO DE FERNÁNDEZ
  • CONSAGRADO ESTUDO SOBRE GNOSE E FÉ, POR LILLA
  • MAJOR SCOTT
  • L’OEUVRE DE CLÉMENT D’ALEXANDRIE
  • ESTUDO DE TIXERONT