Últimos Primeiros (Mt XIX, 30; Mt XX, 16; Mc 10, 28; Lc XIII, 30)

LOGIA JESUS — HÁ ÚLTIMOS QUE SERÃO PRIMEIROS (Mt XIX, 30; Mt XX, 16; Mc 10, 28; Lc XIII, 30)

EVANGELHO DE JESUS: Mt 19:30; Mt 20:16; Mc 10:28; Lc 13:30

30 Muitos primeiros serão últimos e últimos, primeiros. [Chouraqui; Mt 19,30]


Marcos, el Asceta: A PROPÓSITO DE AQUELLOS QUE CREEN ESTAR JUSTIFICADOS POR SUS OBRAS LA SOBERBIA

Cuando oyes que los últimos serán los primeros y los primeros, últimos (Mt 20:16), entiende esto como referido a aquellos que son partícipes de las virtudes y a los que son partícipes del amor. El amor está en el último lugar entre las virtudes, pero se convierte en el primero por su valor y deja como últimas aquellas virtudes que lo han precedido.


René Guénon: APRECIAÇÕES SOBRE O ESOTERISMO ISLÂMICO E O TAOISMO

«Pobreza», «simplicidad», «infancia» o «niñez», no hay ahí más que una sola y misma cosa, y el despojamiento que todos estos términos expresan (NA: es el «despojamiento de los metales» en el simbolismo masónico.) aboca a una «extinción» que es, en realidad, la plenitud del ser, del mismo modo en que el «no-actuar» (wou-wei) es la plenitud de la actividad, puesto que es de ahí de donde son derivadas todas las actividades particulares: «El Principio es siempre no-actuante, y sin embargo todo es hecho por Él» (Tao-te-King, XXXVII.). El ser que es así llegado al punto central ha realizado por ello mismo la integralidad del estado humano: Es el «hombre verdadero» (tchenn-jen) del taoísmo, y cuando, partiendo de ese punto para elevarse a los estados superiores, haya cumplido la totalización perfecta de sus posibilidades, devendrá el «hombre divino» (cheun-jen), que es el «Hombre Universal» (El-Insâmul-Kâmil) del esoterismo musulmán. Así, puede decirse que son los «ricos» bajo el punto de vista de la manifestación quienes son verdaderamente «pobres» al respecto del Principio, e inversamente; es lo que expresa también muy claramente esta palabra del Evangelio: «Los últimos serán los primeros, y los primeros los últimos» (San Mateo 20:16); y debemos constatar a este respecto, una vez más, el perfecto acuerdo de todas las doctrinas Tradicionales, que no son más que las expresiones diversas de la Verdad una.

Frithjof Schuon: Christianisme/Islam

“Os últimos serão os primeiros, e os primeiros últimos”: esta fórmula resume uma ordem particular de possibilidades, em conexão com a inversão de relações que teve lugar, paralelamente à analogia direta, entre o princípio divino e sua projeção cósmica. Christianisme/Islam