Dois João

EVANGELHO PERSONAGENS — OS DOIS JOÃO

VIDE: João Batista

René Guénon:
A RESPEITO DOS DOIS SÃO JOÃO

Sabemos por outro lado que, no cristianismo, as festas dos dois São João possuem uma relação direta com os solstícios.1 E o mais notável, embora não tenhamos visto jamais uma referência sequer a respeito, é que o que acabamos de lembrar está de uma certa forma enunciado pelo duplo sentido do próprio nome João.2 De fato, a palavra hanan, no hebreu, tem ao mesmo tempo o sentido de “benevolência” e “misericórdia” e de “louvor” (e é pelo menos curioso constatar que palavras como “grâce” e “merci”, no francês (e como graça(s), no português), têm exatamente a mesma dupla significação); por conseguinte, o nome Jahanan pode significar “misericórdia de Deus” e também “louvor a Deus”. É fácil portanto perceber que o primeiro desses dois sentidos parece convir de modo particular a São João Batista e o segundo a São João Evangelista; aliás, pode-se dizer que a misericórdia é evidentemente “descendente” e o louvor “ascendente”, o que nos leva de volta à sua relação com as duas metades do ciclo anual.3

O SIMBOLISMO SOLSTICIAL DE JANO

En el cristianismo, las fiestas solsticiales de Jano se han convertido en las de los dos San Juan, y éstas se celebran siempre en las mismas épocas, es decir en los alrededores inmediatos de los solsticios de invierno y verano4 ; y es también muy significativo que el aspecto esotérico de la tradición cristiana haya sido considerado siempre como “johannita”, lo cual confiere a ese hecho un sentido que sobrepasa netamente, cualesquiera fueren las apariencias exteriores, el dominio simplemente religioso y exotérico. La sucesión de los antiguos Collegia Fabrorum, por lo demás, se transmitió regularmente a las corporaciones que, a través de todo el Medioevo, mantuvieron el mismo carácter iniciático, y en especial a la de los constructores; ésta, pues, tuvo naturalmente por patronos a los dos San Juan, de donde proviene la conocida expresión de “Logia de San Juan” que se ha conservado en la masonería, pues ésta no es sino la continuación, por filiación directa, de las organizaciones a que acabamos de referirnos5 .6 Aun en su forma especulativa” moderna, la masonería ha conservado siempre también, como uno de los testimonios más explícitos de su origen, las fiestas solsticiales, consagradas a los dos San Juan después de haberlo estado a los dos rostros de Jano7 ; y así la doctrina tradicional de las dos puertas solsticiales, con sus conexiones iniciáticas, se ha mantenido viva aún, por mucho que sea generalmente incomprendida, hasta en el mundo occidental actual.


  1. Elas se situam na realidade um pouco após a data exata dos dois solstícios, o que ressalta de modo ainda mais claro o seu caráter, pois a descida e a subida já se iniciaram na realidade; a isso corresponde, no simbolismo védico, o fato de se dizer que as portas do pitri-loka e do deva-loka situam-se, respectivamente, não ao sul e ao norte exatamente, mas na direção do sudoeste e do nordeste. 

  2. Pretendemos falar aqui da significação etimológica desse nome no hebreu; quanto à aproximação entre João e Jano, é claro que se trata de uma assimilação fonética que não tem evidentemente qualquer relação com a etimologia, mas nem por isso é menos importante do ponto de vista simbólico, pois, de fato, as festas dois São João ocuparam o lugar das de Jano nos solstícios de verão e inverno.  

  3. Lembraremos aqui, ligando-a em especial às ideias de “tristeza” e “alegria” que indicamos mais acima, a figura “folclórica” francesa bem conhecida, mas sem dúvida em geral muito pouco compreendida, de “João que chora e João que ri”, que no fundo é uma representação equivalente aos dois rostos de Jano; “João que chora” é o que implora a misericórdia de Deus, ou seja, São João Batista, e o “João que ri” é o que lhe dirige louvores, isto é, São João Evangelista.  

  4. El San Juan invernal está, así, muy próximo a la fiesta de Navidad, la cual, desde otro punto de vista, corresponde no menos exactamente al solsticio de invierno, según lo hemos explicado anteriormente. Un vitral del siglo XIII de la iglesia de Saint-Rémi, en Reims, presenta una figuración particularmente curiosa, y sin duda excepcional, en relación con aquello de que aquí se trata: se ha discutido en vano la cuestión de cuál de los dos San Juan es el allí representado. La verdad es que, sin que quepa ver en ello la menor confusión, se ha representado a los dos, sintetizados en la figura de un solo personaje, como lo muestran los dos girasoles colocados en sentidos opuestos sobre la cabeza de aquél, que corresponden en este caso a los dos solsticios y a los dos rostros de Jano. Señalemos aún, de paso y a título de curiosidad, que la expresión popular francesa “Jean qui pleure et Jean qui rit” ( ‘Juan que ríe y Juan que llora’ ) es en realidad una reminiscencia de los dos rostros opuestos de Jano. ( Cf. nota 5 del capítulo siguiente ).  

  5. Recordaremos que la “Logia de San Juan”, aunque no asimilada simbólicamente a la caverna, no deja de ser, como ésta, una figura del “cosmos”; la descripción de sus “dimensiones” es particularmente neta a este respecto: su longitud es “de oriente a occidente”; su anchura, “de mediodía a septentrión”; su altura, “de la tierra al cielo’; y su profundidad, “de la superficie al centro de la tierra”. Es de notar, como relación notable en lo que concierne a la altura de la Logia, que, según la tradición islámica, el sitio donde se levanta una mezquita se considera consagrado no solamente en la superficie de la tierra, sino desde ésta hasta el “séptimo cielo”. Por otra parte, se dice que “en la Logia de San Juan se elevan templos a la virtud y se cavan mazmorras para el vicio”; estas dos ideas de “elevar” y “excavar” se refieren a las dos “dimensiones” verticales, altura y profundidad, que se cuentan según las mitades de un mismo eje que va “del cenit al nadir”, tomadas en sentido mutuamente inverso; esas dos direcciones opuestas corresponden, respectivamente, al sattva y el tamas ( mientras que la expansión de las dos “dimensiones” horizontales corresponde al rajas ), es decir, a las dos tendencias del ser, hacia los Cielos ( el templo ) y hacia los Infiernos ( la mazmorra ), tendencias que están aquí más bien “alegorizadas” que simbolizadas en sentido estricto, por las nociones de “virtud” y “vicio’, exactamente como en el mito de Hércules que recordábamos antes.  

  6. Los tres términos sánscritos mencionados se explican así en L’HOMME ET SON DEVENIR SELON LE VÊDÂNTA, cap. IV: “Los guna… son… condiciones de la Existencia universal a que están sometidos todos los seres manifestados… Los tres guna son: sattva, conformidad a la esencia pura del Ser ( Sat ), que se identifica con la Luz inteligible o el Conocimiento y se representa como una tendencia ascendente; rajas, la impulsión expansiva, según la cual el ser se desarrolla en cierto estado y, en cierto modo, en un nivel determinado de la existencia; tamas, la oscuridad, asimilada a la ignorancia, y representada como una tendencia descendente”. ( N. del T )  

  7. En el simbolismo masónico, dos tangentes paralelas a un circulo se consideran, entre otras significaciones diversas, como representación de los dos San Juan; si se ve al Círculo como una figura del ciclo anual, los puntos de contacto de las dos tangentes, diametralmente opuestos entre sí, corresponden entonces a los dos puntos solsticiales.