PSYCHE = RESPIRAÇÃO DE VIDA, PRINCÍPIO VITAL, ALMA, ANIMA, VIDA
EVANGELHO DE JESUS: NT — cerca de 100 entradas. Destacamos: Lc 1:46; Jo 10:11
EVANGELHO DE TOMÉ: Evangelho de Tomé – Logion 25
Segundo Christophe Andruzac, observando que o crescimento biológico de um cão difere daquele de uma vaca, induzo da experiência que o cão possui um dinamismo vital, uma causa-de-vida diferente daquela da vaca; chama-se tradicionalmente «alma» este princípio vital.
Vide neste glossário sobre as três partes da alma (divisão tripartite da alma):
*logistikon — aspecto inteligente
*epithymetikon — aspecto apetitivo
*thymikon — aspecto irascível
Kallistos Ware:
Teófano y los otros autores citados en el Arte de la Oración, distinguen en el hombre tres elementos: el cuerpo, el alma y el espíritu, que Teófano describe así: “El cuerpo está hecho de tierra; no es por lo tanto algo muerto, sino por el contrario, algo vivo, provisto de un alma viviente. En esta alma ha sido insuflado un espíritu, el espíritu de Dios, destinado a conocerlo, glorificarlo, buscarlo y a gustar y encontrar la alegría en El y en ninguna otra cosa”. El alma es, por consiguiente, el principio fundamental de la vida, lo que hace de un ser humano algo viviente, por oposición a una masa de carne inanimada. Sin embargo, mientras que el alma existe ante todo sobre el plano natural, el espíritu nos pone en contacto con el orden de las realidades divinas. Es la facultad más elevada del hombre y la que nos hace aptos para entrar en comunión con Dios. En tanto que tal, el espíritu del hombre está estrechamente ligado a la tercera Persona de la Santa Trinidad, el Espíritu Santo o Espíritu de Dios; pero, a pesar de esta estrecha conexión, no son idénticos. Confundirlos nos conduciría al panteísmo.
El cuerpo, el alma y el espíritu tienen, cada uno su manera particular de conocer: el cuerpo conoce por los cinco sentidos, el alma por el razonamiento intelectual, el espíritu por la conciencia, por una percepción mística que trasciende los procedimientos ordinarios de la razón humana.
Irineu de Lião: Excertos de Antonio Orbe, “ANTROPOLOGIA DE SAN IRENEO”
Dígase lo propio del alma. ¿Qué diferencia hay del alma separada al ángel? Según las categorías origenianas, ninguna. Aun cuando la hubiese, del alma a Dios hay menos distancia ontológica que de la carne.
Orígenes y San Hilario tienen expresiones bien gráficas sobre el parentesco del alma con Dios: extraña comunidad de naturaleza entre ambos, y connaturalidad mental e inclinación afectiva de la psyche para con Dios. Cf. Origen., Mart. 47: «Gusta además el hombre de vivir convencido de que la sustancia del alma racional tiene cierta afinidad (syngenes ti) con Dios, pues ambos son intelectuales, invisibles e incorpóreos… Así como cada parte del cuerpo dice relación a algo — el ojo a lo visible, el oído a los sonidos — , el intelecto la dice a lo inteligible y a Dios, más allá de lo inteligible». Para la comunidad natural, De Princ. IV 4,9 (362,3ss).
Hilario habla de la ‘cognatio generis caelestis’, origen en el alma del deseo de Dios. Frente a la estirpe terrena del cuerpo, posee el alma la ‘origo caelestis’ y divina; creada ‘secundum originem Dei’. Cf. Tr. ps. 149,3; 119,19; 62,3. Otros muchos lugares, en A. Fierro, San Hilario 19s; E. des Places, Syngeneia (París 1964) p.191ss; Festugière, Hermétisme et Mystique Paienne (París 1967) p.272ss a propósito de Arnobio, Adv. Gentes II, 15-16.
La psyche tiene mucho andado en su inmaterial natura para asemejarse al Espíritu. No obstante, persevera ‘facta’ y con tendencia al no ser. El salto del ‘factus’ al ‘infectus’ sería aun en ella infinito, como en el ángel. Para darlo, convendría normalmente alguna prueba; pero fuera del tiempo y de la historia.
San Ireneo entiende muy bien el abismo que media entre todo lo creado y el Creador. Mas al abordar el problema de la deificación y destacar la lentitud de la acción de Dios sobre lo creado, se atiene siempre al hombre, compuesto de cuerpo y alma, y se fija en la dificultad de habilitar la carne a la vista de Dios. En tesis, la distancia de las creaturas a Dios es igual sin distinción. En concreto, no. Es más, según expresión de San Hilario, el alma, por su continua movilidad, sostén de las demás propiedades, participa en la naturaleza misma de Dios.
¿Qué trabas puede el alma ofrecer a la deificación cuando en su misma movilidad denuncia una característica de la natura divina?
Orígenes: A QUESTÃO DA ALMA EM ORÍGENES, SEGUNDO PETER BROWN
CITAÇÕES DOS PADRES — em nosso site francês
Filosofia
ALMA — EM NOSSO SITE DE FILOSOFIA
INTRODUÇÃO À COSMOLOGIA GREGA. SIGNIFICADO DA ALMA COMO FORMA SUBSTANCIAL DO CORPO.
PLATÃO E SUA DESCENDÊNCIA: PSYCHE
Perenialistas: PSYCHE SEGUNDO OS PERENIALISTAS