Saint-Victor Ontologia

Hugo de S. Victor — ONTOLOGIA
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. II (1º): EL CRISTIANISMO Y LA FILOSOFÍA PATRÍSTICA. PRIMERA ESCOLÁSTICA: 2
ONTOLOGIA
Hugo acumula el consabido conjunto de definiciones, que provienen de Boecio, Casiodoro y San Isidoro: «Philosophia est amor sapientiae, quae nullius indigens, vivax mens, et sola rerum primaeva ratio est». «Philosophia est ars artium, et disciplina disciplinarum». «Philosophia est meditatio mortis, quod magis convenit christianis, qui saeculi ambitione calcata conversatione disciplinali, similitudine futurae patriae vivunt». «Philosophia est disciplina omnium rerum divinarum atque humanarum rationes probabiliter investigans».

Hugo entiende la filosofía en sentido amplio, como abarcando todas las ciencias humanas: «Est tamen prorsus omnis scientia, sive disciplina, sive quaelibet cognitio pars philosophiae, vel divisiva, vel integralis» (Didasc. III 1: PL i76,76sA; II 31: PL 176,764c). Un concepto parecido de la filosofía en sentido universalista lo veremos en Domingo Gundisalvo («nulla est scientia quae philosophiae non sit aliqua pars»). En cambio, Guilherme de Conches solamente consideraba como filosofía el cuadrivio y la teología, que tratan de cosas (res). El trivio, que trata de voces, sólo servía como preparación para el cuadrivio (Philosophia mundi IV 41: PL 172,100).

La contraposición de Boecio entre voces y res, que los medievales traducen en la de artes sermocinales (trivio) y artes reales (cuadrivio), tiene también la modalidad de denominar eloquentia (de eloquium) o lógica (de logos) a las artes del trivio. Así se entienden como cosas equivalentes: voces, artes sermocinales, eloquentia y lógica. «Eloquentia ipsa eadem est quae dicitur lógica. Haec dividitur in dyalecticam, rhetoricam, grammaticam» (Manuscrito de Bamberg, q.VI 30, citado por M. Grabmann, Die Geschichte der Schol. Meth. II p.37). El sentido amplio de Hugo aparece también en el pasaje en que cataloga a la agricultura como parte de la filosofía

Como Boecio, distingue tres grandes órdenes de seres, a los cuales corresponden diversos modos de conocimiento:

1.° Intellectibilia: Dios y las sustancias incorpóreas: Inteligencia pura = teología.

2.° Intelligibilia: Cantidad abstracta propia de las matemáticas. Inteligencia con la imaginación = matemáticas.

3.° Naturalia: Seres corpóreos. Inteligencia con los sentidos = física.

División que es equivalente a esta otra: 1.° Un ser eterno, que no tiene principio ni ñn, el cual es solamente Dios, en quien no se distinguen la esencia y la forma, el ser y el existir: «cui non est aliud esse et id quod est». En la mente divina existe desde toda la eternidad el arquetipo ejemplar de todos los seres, que puede llamarse Naturaleza.

2.° Seres perpetuos, inmutables, que tienen principio, pero no tendrán fin. En éstos el ser se distingue del existir: «cui aliud est esse et id quod est, id est, quod aliunde ad esse venit». Son las sustancias de las cosas, «que los griegos llaman ousías, y todos los cuerpos del mundo supralunar, que se llaman «divinos» por razón de su inmovilidad.

3.° Seres temporales, que tienen principio y tendrán fin y que no vienen «per se ad esse». Son los seres del mundo sublunar, que se originan en virtud del fuego, el cual «vi quadam descendit in res sensibiles procreandas». En ellos hay que distinguir la esencia, que es permanente, y la forma, que cambia. Cuando la forma se destruye, la esencia permanece, y vuelven a su principio.

{img src=”img/wiki_up/San Victor Fraile-2.jpg” /}

Siguiendo un orden pedagógico, lo primero que hay que estudiar son las artes liberales. Después la lógica y las matemáticas, que deben estudiarse antes de la física. La lógica trata de «ipsis intellectibus, secundum praedicamentalem constitutionem». Aunque los hombres, para discurrir, no han necesitado esperar a que se inventara la lógica: «omnes enim scientiae prius erant in usu quam in arte». Lo mismo hay que decir de las matemáticas.