Petrement Origem Gnosticismo

UM DEUS SEPARADO

A continuación, al preguntarnos dónde o a partir de qué tradición histórica se origina el gnosticismo, nos enfrentamos a un antiguo enigma de la especulación histórica: las teorías más opuestas han sido formuladas en el curso del tiempo y aún siguen vivas. Los primeros Padres de la Iglesia y, de forma independiente, Plotino pusieron especial énfasis en la influencia de Platón y de la malentendida filosofía helénica en un pensamiento cristiano que no estaba todavía consolidado. Algunos eruditos modernos han hablado a su vez de un origen helénico, babilonio, egipcio o iranio, así como de todas las combinaciones posibles de éstos entre sí y con elementos judíos y cristianos. Teniendo en cuenta que, en cuanto a la forma de su representación, el gnosticismo es un producto del sincretismo, cada una de estas teorías encuentra un apoyo en las fuentes, si bien ninguna de ellas es satisfactoria considerada aisladamente; tampoco su combinación, que haría del gnosticismo un mero mosaico de estos elementos, haciéndole perder su esencia autónoma. No obstante, una vez que el significado del término «conocimiento» se libera de las engañosas asociaciones sugeridas por la tradición de la filosofía clásica, la tesis oriental aventaja a la helénica. Se ha dicho que los recientes descubrimientos coptos del Alto Egipto (ver más adelante, apartado e) apoyan la teoría de la influencia de un judaísmo heterodoxo y ocultista, si bien este juicio debe esperar a la traducción del vasto cuerpo del material encontrado. En cualquier caso, independientemente del orden causa efecto, debe admitirse cierta conexión entre el gnosticismo y los comienzos de la Cábala. La inclinación violentamente antijudía de los sistemas gnósticos más importantes no es en sí misma incompatible con el origen herético judío. No obstante, independientemente de quiénes fueran los primeros gnósticos o las principales tradiciones religiosas que participaron en este movimiento y sufrieron una arbitraria reinterpretación, el movimiento trascendió fronteras étnicas y sectarias, y puede decirse que su principio espiritual era nuevo. En la ascendencia judía del gnosticismo hay tan poco del judaísmo ortodoxo como en la babilonia del babilonio ortodoxo, en la irania del iranio ortodoxo, y así sucesivamente. Si vemos el caso como el resultado de la supremacía de la influencia helénica, éste dependerá en gran medida de la importancia crucial que el concepto de «conocimiento» tiene en este contexto.
(Hans Jonas)


Una investigación que busque las raíces de donde han salido los sistemas gnósticos debe, de acuerdo con la tipología del gnosticismo expuesta en el primer capítulo, resolver primeramente un problema fundamental de naturaleza metafísica que consiste en exponer a la luz el origen de la actitud gnóstica básica: el despertar del Sí-Mismo y el sentimiento de alienación generado ai concebir la ilusión del no Sí-Mismo. Pocos son los especialistas del gnosticismo que han tratado de vislumbrar esta verdadera raíz y en segundo lugar es tarea de los estudiosos del gnosticismo dirigidos por aquel principio jerárquico, establecer los posibles antecedentes históricos que han originado las figuras relevantes de los mitos gnósticos que expresan esa actitud. Y hemos de afirmar que la mayor parte de los trabajos realizados hasta el presente sobre los orígenes de la religión gnóstica han puesto su acento en esta etapa secundaria, con lamentable detrimento de su principio conductor. Por otra parte, esta, forzada dirección tomada por los estudios sobre los orígenes del gnosticismo tiene una razonable explicación, ya que la mayor parte de los investigadores del gnosticismo son notables historiadores de la religión y tanto su metodología, como su espíritu científico, los restringe a dilucidar los hechos religiosos y los procesos históricos de esos datos en su más genuina facticidad, menospreciando el sentido profundo de esos hechos que es lo que les permite patentizarse como realidades o símbolos metafísicos.

Hecha esta observación preliminar, podemos también decir con un reciente autor sobre temas gnósticos que la mayor parte de las soluciones dadas al problema de los orígenes y caracterización del gnosticismo, adolece de prurito de acantonamiento. Efectivamente, la mayor parte de los historiadores del fenómeno gnóstico ven su origen en aquel campo de la religión que constituye la parcela de su especialidad: Grecia, Persia, Egipto, Palestina, etcétera.

Como los estudios sobre el gnosticismo han progresado en estos últimos años notablemente, ningún autor cae hoy, como antaño, en el error simplista de hacer surgir la doctrina gnóstica de una exclusiva latitud espiritual. Se tienen en cuenta en todo sistema gnóstico sus elementos helenísticos, orientales (Persia, Mesopotamia y Próximo Oriente Antiguo, Siria sobre todo), judíos y cristianos e incluso hindúes, pero se da preponderancia decisiva a alguno de ellos.

Teniendo en cuenta la puesta al día que ha significado para el estudio de los orígenes del gnosticismo el Coloquio de Mesina, en el que sus más sobresalientes concurrentes no han hecho sino sintetizar en sus comunicaciones la concepción sostenida en obras anteriores y aplicarla con rica documentación a una figura mítica determinada, podemos clasificar en la siguiente forma las diferentes posiciones.
*Orígenes cristianos
*Orígenes judíos
*Orígenes helenísticos
*Orígenes orientales
(Bazán)


Como o gnosticismo poderia ter sido formado
*Introdução — Hipóteses que serão desenvolvidas e suportadas por muitas razões no que segue
*A “gnosis” de Simão o Mago
**Simão como cismático em lugar de herético
**Notas sobre o livro de Beyschlag
**Como a imagem de Simão de Justino pode ser explicada
*Os “gnósticos” em Corinto
**Os oponentes de Paulo nas epístolas aos coríntios
**Da composição da segunda epístola aos coríntios
**Sobre algumas interpretações recentes
*As possíveis fontes do ensinamento de Apollo
*Os sinais de heresias gnostizantes no Éfeso
*(Excursus) Apollos e o quarto evangelho
**Apollos e as epístola aos hebreus
**Apollos e o quarto evangelho (hipótese)
**Dificuldades que esta hipótese pode deixar sem resposta
**Apêndice — algo sobre a autoria do quarto evangelho
*Cerinthus
**Os oponentes das epístolas joaninas
**Cerinthus de Irineu
**Tradições contraditórias sobre o tema Cerinthus
**Algumas razões para duvidar de sua existência
**Conclusão
*Menandro
**Menandro e o quarto evangelho
**Dúvidas concernentes a algumas afirmações de Irineu
**Apêndice — sobre a “Ascensão de Isaías
*Saturnilus
**O deus do Antigo testamento em Saturnilus
**Saturnilus e os sete anjos
**Saturnilus e a “centelha de vida”
**Conclusão
*Basilides
**Basilides de Irineu e Basilides de Hipólito
**Basilides e Saturnilus
*Carpocratas
*Valentinus
**Valentinus e os gnósticos em Irineu I, 29-31
**Valentinus e Basilides
**A virada valentiniana
**O mito de Sophia e as epístolas paulinas
**Algumas outras notas
*O “mito de Sophia no Pleroma, os Seres Divinos
**Conclusão
*Das chamadas obras não-cristãs encontradas em Nag Hammadi
**Obras setianas consideradas não cristãs ou simplesmente “cristianizadas”
***O KDNH/” data-internallinksmanager029f6b8e52c=”1176″ title=”Zostriano [KDNH]”>Zostriano
***As FGBG/” data-internallinksmanager029f6b8e52c=”191″ title=”Apocalipse de Adão [FGBG]”>Apocalipse de Adão
***Marsanes
***A Hipóstase dos Arcontes e Noreia
**Outras obras de Nag-Hammadi que podem ser vistas como não-cristãs
***A paráfrase de Shem
***O cristandade judaica “gnóstica”, mandeísmo, e “gnosticismo judaico” como pré-cristão
**As chamadas gnoses pagãs
***O “Sermão dos Naassenos”
***Os Oráculos Caldaicos
***O gnosticismo hermético
**A cristandade judaica “gnóstica”
**Mandeísmo e “gnosticismo judaico” até quanto o último era pré-cristão
*Conclusões
(Pétrement)