Origenes Refutação

Orígenes — CONTRA CELSO
Excertos da tradução espanhola de Daniel Ruiz Bueno, publicada pela BAC
VI-35. Refutación punto por punto
Porque valernos de los discursos de los profetas es cosa, efectivamente, nuestra, pues por ellos demostramos ser Jesús el Mesías por ellas de antemano anunciado, y por los escritos proféticos comprobamos ser cumplimiento de las profecías lo que acerca de El narran los Evangelios. En cuanto a hablar “de círculos sobre círculos”, tal vez sea cosa de la secta susodicha, que encierra en un solo círculo — que dicen ser el alma del universo y leviatán-los siete círculos de los ángeles arcónticos (cf. VI 25 ubi de decem circulis sermo est). Pero tal vez sea una mala inteligencia de lo que dice el Eclesiastés: En círculos girando marcha el viento, y otra vez a sus círculos retorna (Eccle 1,6).

Lo de “emanación de una Iglesia terrena y de una circuncisión” tal vez fue tomado de lo que algunos dicen sobre que la Iglesia de la tierra es emanación de una Iglesia celeste y de un tiempo mejor, y que la circuncisión prescrita por la ley es símbolo de cierta circuncisión hecha allí en cierta purificación. En cuanto a Prúnico, así llaman los valentinia-nos a no sabemos qué sabiduría según su extraviada sabiduría, cuyo símbolo quieren sea la mujer que sufrió por doce años flujo de sangre (Mt 9,20-22). Celso, que lo confunde todo: lo de los griegos, lo de los bárbaros y lo de los herejes, no lo entendió, y así habló “de la virtud que fluye de cierta virgen Prúnico”.

Lo de “alma viva” tal vez se diga en los misterios de algunos valentinianos, que aplican la expresión al que ellos llaman el demiurgo animal; acaso también se diga por algunos así-y no es innoble dicho-alma viva la del que se salva, para distinguirla del alma muerta (del que no se salva).

De lo que no sé nada es de ese “cielo degollado, ni de la tierra degollada por una espada, ni de muchos degollados para que vivan”. Y no sería extraño que Celso se sacara todo eso de su propia cabeza.