Raimundo Lulio — Filosofia Moral
De la justicia.
La justicia es aquella virtud por cuya razón los hombres dan a cada uno lo que es suyo. La justicia es de las raíces del árbol, y principalísimamente de la igualdad, por razón de la cual, la bondad y la grandeza, etc., se dan a sí mismas igual y recíprocamente sus semejanzas; y en aquella igualdad de dar nace y está la justicia; porque justo es que la grandeza dé su semejanza a la bondad, por lo cual la bondad la da a ella su semejanza. Y es bueno que las semejanzas sean igualmente ¡dadas, y esto es semejantemente grande y duradero, por cuanto se dan igual y recíprocamente a sí mismas sus semejanzas; y por eso la justicia es buena, grande y durable en la igualdad de las donaciones que son de este modo.
Y en este pasaje se conoce que la donación hecha fuera de la igualdad no dura; como cuando Martín está cansado de dar a Pedro cosas grandes, cuando el mismo Pedro le da sólo las pequeñas.
Y esto es porque la grandeza y pequeñez son contrarias, con la cual contrariedad tiene la injuria concordancia contra la justicia, la cual es de causas grandes iguales y de pequeñas e iguales. La justicia es virtud por cuja razón la memoria tiene justo recordar, y el entendimiento justo entender, y la voluntad justo amar. Y por esta razón la voluntad ama naturalmente la justicia, para que por ella pueda tener justo amar, y que la memoria pueda en ella recordar, y el entendimiento entender. Por razón de la justicia ama la voluntad el justo recordar en la memoria, y en el entendimiento el justo entender; por lo cuál mueve los hombres a el justo recordar, entender y amar. Y lo -mismo hacen la memoria y entendimiento, paira ser vestidos del hábito de la justicia mutualmente con la voluntad, y que todos tres guarden la justicia contra sus enemigos, que son el injusto recordar, entender y amar; los cuales son contra la justicia cuando los hombres son ociosos y negligentes en tomar las semejanzas de las naturalezas primitivas, y toman sus desemejanzas; como el hombre malo, que toma injustamente la semejanza de la malicia contra la semejanza de la verdad; y el que toma pequeña semejanza de la bondad contra la gran semejanza de la bondad. Y así de las otras cosas en las cuales nace y está la injuria, que es la privación de la justicia.