KAKIA — VÍCIO, INIQUIDADE, MAL, MALDADE, MALÍCIA, DISPOSIÇÃO PARA O MAL
Não vos inquieteis, pois, pelo dia amanhã, porque o dia de amanhã cuidará de si mesmo. Basta a cada dia o seu ===mal=== (kakia). (Mt 6:34)
Arrepende-te, pois, dessa tua ===iniquidade=== (kakia), e ora a Deus, para que porventura te seja perdoado o pensamento do teu coração; (At 8:22)
Estando cheios de toda a iniquidade, prostituição, ===malícia=== (kakia), avareza, maldade; cheios de inveja, homicídio, contenda, engano, malignidade; (Rom 1:29)
Por isso façamos a festa, não com o fermento velho, nem com o fermento da ===maldade=== (kakia) e da malícia (poneria), mas com os ázimos da sinceridade e da verdade. (1Co 5:8)
PHILOKALIA: KAKIA NA PHILOKALIA
!
Padres da Igreja — em nosso site francês
Santo Antão: CONDUTA VIRTUOSA
Basílio o Grande:
*Recebemos de Deus a tendência natural a fazer o que comanda(…). É usando convenientemente e lealmente estas forças que vivemos santamente na virtude; desviando-as de seu fim, ao contrário somos levados ao mal. Tal é, com efeito, a definição do vício: o mau e contrário aos mandamentos do Senhor, das faculdades que Deus nos deu para o bem, e tal, por consequência, a definição da virtude que Deus nos exige: o uso consciencioso destas faculdades segundo a ordem do Senhor.
João Crisóstomo: Os vícios nada mais são que a loucura.
Cabala
Filon de Alexandria:
80. Porque en la actualidad, cuando prevalecen todos los mencionados vicios y los hombres se hallan entregados a las pasiones y a los incontrolados y reprochables impulsos que no es lícito mencionar siquiera, les ha salido al encuentro el merecido castigo, sanción por sus impías costumbres. Y este castigo consiste en la dificultad para obtener las cosas necesarias. Y así, arando trabajosamente la tierra llana e irrigándola con las corrientes de fuentes y ríos, sembrando y plantando, y soportando día y noche a lo largo del año la fatiga de los trabajos de la tierra, se procuran las provisiones necesarias, aunque a veces de calidad ínfima y en cantidad no suficiente del todo. Daño que les sobreviene por muchas causas; o bien porque los torrentes de sucesivas lluvias arrasan los cultivos; o bien porque el peso del granizo se precipita en masa sobre ellos y los arrasan; o bien porque la nieve los hiela; o bien porque la violencia de los vientos los arranca de raíz, pues son muchas las maneras como el agua y el aire convierten la producción de frutos en esterilidad.
81. En cambio, si los desmedidos impulsos de las pasiones fueran apaciguados por la prudencia (sophrosyne — phronesis); y las tendencias a delinquir y las ambiciones lo fueran por la justicia; y, para decirlo en pocas palabras, si los vicios y sus infructuosas prácticas cedieran ante las virtudes y las virtuosas acciones; eliminada la guerra del interior del alma, que es verdaderamente la más terrible y penosa de las guerras; prevaleciendo la paz íntima, y brindando ella, con calmos y suaves modos, un bien reglado orden a las facultades de nuestro ser, habría esperanza de que Dios, como amante que es de la virtud, de la rectitud, y además del hombre, procurara a la especie humana los bienes sin necesidad de producirlos y al alcance de su mano; que, evidentemente, sería más fácil para Él aún proporcionar abundantemente, sin necesidad del trabajo agrícola, el producto de criaturas ya existentes, que el traer a la existencia aquellas que no existen. (NT: Es decir si fue capaz de crear a partir de lo no existente,¿cómo no lo será, con más razón aún, de hacer que lo ya existente produzca sus frutos espontáneamente, sin necesidad de cultivo?)