TERMOS GNÓSTICOS — HOROS
VIDE: Horizonte e Complementaridade 1-3
Marvin Meyer: The Gnostic Bible
O gr. horos, « limite, fronteira » foi usado por Valentino, para simbolizar o limite ou fronteira que sapara o mundo de dentro do Pleroma do mundo de fora Kenoma e assim proteger a integridade da plenitude divina. (v. firmamento).
Toshihiko Izutsu – Izutsu Unificação Metafísica
A este respecto, es imprescindible recordar que, en el pensamiento de Ibn Arabi, tanzîh y tashbîh son, cada uno por su parte, una especie de «delimitación» (tahdid). Tanto en el Corán como en la Tradición, señala, vemos con frecuencia a Dios describiéndose con «delimitación», tanto si la expresión apunta al tanzîh o al tashbîh. Ni Dios siquiera puede describirse en palabras sin autodelimitarse. Se describe a Sí mismo, por ejemplo, «firmemente sentado en el trono», «descendiendo al cielo inferior», «en el cielo», «en la tierra», «con los hombres dondequiera que se hallen», etc. Ninguna de estas expresiones deja de delimitar y determinar a Dios. Incluso cuando dice de Sí mismo que «nada hay semejante a El» en el sentido del tanzîh, se autoimpone un límite, porque lo que se distingue de todo lo determinado es, por ese mismo acto de distinción, determinado: «la indeterminación completa es una suerte de determinación».
De este modo, el tanzîh es una «delimitación» en la misma medida que el tashbîh. Resulta evidente que ninguno de ambos puede constituir una descripción perfecta de lo Absoluto. En sentido estricto, ni siquiera la combinación de ambos puede ser perfecta a este respecto, ya que las delimitaciones seguirán siendo delimitaciones, sea cual sea la manera de combinarlas. Pero, combinando ambas delimitaciones (que, de todas, son las más fundamentales y globales), se puede alcanzar el máximo límite humanamente posible en el acercamiento a lo Absoluto.
CITAÇÕES: