GRUND — UNGRUND — ABGRUND
Theosophia
Jacob Boehme: A FILOSOFIA DE JACOB BOEHME
El término Ungrund (formado como Unding) no es, propiamente hablando, una creación verbal de Boehme; la palabra existía ya desde antes que él la usara (cf. Grimm, Wörterbuch , etc. s.v.), pero no tenía el sentido que Boehme le imprimió. Ungrund quiere decir primitivamente ausencia de razón, pseudo-razón, pseudo-prueba; Boehme mismo la emplea en ocasiones en este sentido, al hablar de las Ungründe que los “doctores” y los teólogos aportan a sus afirmaciones gratuitas y falsas. El sentido especial que Boehme da a este término es, evidentemente, derivado de este primer sentido, pero Boehme lo expande considerablemente y le atribuye un valor ontológico. El Ungrund es lo que no es nada, ni siquiera causa o fundamento de alguna cosa que sea. El Ungrund es también (algo) que no tiene ni causa, ni fundamento, ni razón. De este modo, al ser diferente de todo, y al estar separado de todo, el Ungrund es lo absoluto (ab-solutum) en el sentido más fuerte. Por lo que traducimos el Ungrund por Absoluto.
Grund, tanto en Boehme como en Schelling, designa a la vez la razón de alguna cosa y su causa; su fundamento ideal y su fundamento real. Por ello, Boehme podrá decir que el Ungrund encuentra su Grund en divinidad luminosa, pues es allí que yace su “razón de ser”: el Grund del germen del ser es el ser. Por otra parte, el Ungrund que no es del ser tiene su Grund, fundamento real y causal de su ser (de su ser en tanto que Dios, en tanto que ser concluido, ya que el germen es idéntico al ser del que él es germen) en la naturaleza o en la “furia” ardiente del Centrum Naturae.
Schelling (cf. Untersuchungen über das Wesen der menschlichen Freiheit, Werke, BD. VII, p. 406 y ss. Stuttgart, 1860) confundió Urgrund ( lo Absoluto absolutamente absoluto), Ungrund ( lo absoluto en tanto que fundamento y causa última de las cosas) y Abgrund ( abismo ardiente y sin fondo) y falseó así su propia comprensión de Boehme, a la par que la de los historiadores posteriores a él. Después de él, siguiéndolo, todo el mundo habla de dunkler Ungrund, lo cual es un sin sentido. El Ungrund no es ni claro ni oscuro, pero de ser algo, sería claridad y no tinieblas. La confusión entre Ungrund y Abgrund fue también favorecida por Schopenhauer.