Beth

ALFABETO HEBREU — LETRA BETH ב

VIDE: BA
Cabala
René de Tryon-Montalembert & Kurt Hruby: A Cabala e a Tradição Judaica
BETH, segundo a promessa divina, será e permanecerá a letra da Criação… Pela sua grafia, não evoca uma imagem da casa que acolhe e que protege?

Elias Lipiner: Excertos do livro de Elias Lipiner, “As letras do Alfabeto na criação do mundo”
Apresentou-se, finalmente, a letra Beth (ב) e disse-lhe: ‘Senhor do Universo, que Te apraza servir-Te de mim para criar o mundo, porque por meu intermédio Tu és abençoado nos mundos altos e nos mundos de baixo! ‘ (a letra Beth é a inicial da palavra Berakha = bênção). Respondeu-lhe o Santo, bendito seja Ele: ‘Certamente é de ti que me sentirei para criar o mundo, e tu será. o início da criação!’.

Mario Satz: Senderos en el jardín del corazón
Hasta qué punto los iniciados hebreos sabían que en el pensamiento egipcio tres conceptos básicos se reparten la fisiología mística del hombre, y que, de esos tres, BA era la “inteligencia” y AB el “sentimiento”, la primera idea función de la segunda, es difícil dilucidarlo. Pero la partícula KA, vehículo sutil del alma, doble etérico, y el determinativo l, representado misteriosamente por un león, que —recordemos— se decía en hebreo LABIÁ, y conducía directamente al corazón, reconstruye en el breve fulgurar de un reordenamiento semántico la voz KABALÁ, “recibo”, “herencia” mediante la cual el hombre puede seguir los caminos dobles de su alma, percibir su prístina inteligencia y a la vez sentirla.

De manera que el AB, que en hebreo es padre (Abba), y para los egipcios era el centro de la conciencia, se sitúa entre KA, imagen que evocaba una “cesta” o un “recipiente” y aparece como determinativo de “vagina”, y el fonema l que, siendo liquido en fonética, también parece serlo en simbólica. La matriz de nuestra madre nos transporta del mundo de lo invisible al universo de lo visible, por lo que para retornar a lo primero, al origen, es necesario volver a nacer. La palabra BA es en hebreo derivado del verbo BO, “venir”, aunque también “entrar”. Alusiones paradójicas pero exactas: para salir hay que volver a entrar, y así como algún día estuvimos en el Paraíso, natural es que constantemente queramos retornar a él. La membrana, el límite, no puede evitar un mínimo de porosidad, y por sus estomas o poros fluye la inagotable energía de la ALEF, generando el anhelo por lo ilimitado, por el fuego primero.

Carlo Suarès: La Bible restituée
Beith (ou Veith) é o arquétipo de todas as «moradas», de todos os continentes; é o Dois, sem o qual nada será.
Beith (2): Tudo o que existe é condicionamento de vida e vida do condicionamento. Tudo o que é, existe interiormente e exteriormente. Cada germe de vida tem seu envelope cujo movimento pertence à grande força cósmica de resistência à vida que surge do interior. (Se a casca não oferece resistência suficiente, o embrião não pode se tornar pinto). Toda esta dualidade da existência — e mesmo de meu pensamento — é expresso pelo número Dois.