Jonas Religião Gnóstica

HANS JONASRELIGIÃO GNÓSTICA

O livro em inglês publicado sob o título, The Gnostic Religion, é uma versão resumida pelo autor de sua tese de doutorado. É um dos clássicos mais representativos da pesquisa acadêmica sobre o Gnosticismo, anterior à descoberta da Biblioteca de Nag Hammadi. Suas constatações ainda são reconhecidas pela Academia, sendo muito referenciado mesmo nos trabalhos atuais.

El primer volumen de Gnosis und spatantiker Geist (La gnosis y el espíritu de la Antigüedad tardía) apareció en Alemania en 1934, cuando ya H. Jonas se había exiliado. Se trataba en realidad de una tesis doctoral realizada por un posgraduado de menos de treinta años. La tesis no pretendía ir más allá de las aportaciones de sus predecesores, Bousset en primer lugar, pero también Harnack o Burkitt. El objetivo de Jonas era ofrecer una interpretación filosófica del fenómeno gnóstico antiguo en general. H. Jonas tenía la posibilidad de abordar este proyecto a partir de la más pura metodología fenomenológica, pues había escuchado a Husserl en Friburgo. Sin embargo, optó por acogerse al existencialismo heideggeriano en su forma más radical, la que se expresa en Sein und Zeit, publicado en 1927, justo cuando H. Jonas iniciaba sus trabajos doctorales. El resultado fue un trabajo que pretende presentar a los gnósticos como los auténticos antecesores del moderno pesimismo existencial. La obra tuvo buena acogida en el mundo filosófico y teológico, y bastante menos entre los historiadores y los filólogos. A. D. Nock, en una recensión de 1936, tacha al escrito de trabajo metafísico y reconoce que «I cannot understand what he does in this direction» («no entiendo lo que hace en este sentido»). El hecho de que este libro de Jonas haya sido considerado el culmen de los estudios gnósticos se debe a su inserción en la doble corriente del existencialismo heideggeriano y de la crítica escriturística de la escuela teológica de Bultmann. Fueron sobre todo los teólogos de la Formgeschichte (historia de las formas) los que presentaron a H. Jonas como el renovador de los estudios gnósticos.

En 1958 H. Jonas sacó a la luz, en inglés, la obra cuya traducción al castellano presentamos. El autor recogió los elementos válidos de su trabajo anterior para moldearlos de una manera radicalmente distinta, atenta a la historia, a la filología y, lo que es más importante, a una filosofía no orientada ideológicamente. El resultado de este esfuerzo es un trabajo amplio, profundo, maduro y al alcance de todo lector de cultura media.

El descubrimiento de los documentos coptos de Nag Hammadi conmocionó, ya en los años cincuenta, los estudios sobre el gnosticismo. Se abrieron nuevos horizontes, pero se cerraron otros. En particular, se abandonó el tratamiento generalista de la gnosis como fenómeno de amplia difusión en la Antigüedad, y se pasó a un análisis restringido del gnosticismo representado en los documentos egipcios, básicamente el gnosticismo judío y el cristiano. El maniqueísmo y el mandeísmo quedaron relegados y siguieron su propio camino. Frente a esta especialización en la orientación de los nuevos estudios, La religión gnóstica de Jonas representa una sólida visión de síntesis y una exposición renovada de los más válidos logros de la escuela de la historia de las religiones. De ahí que esta obra de Jonas se haya convertido en un clásico de los estudios gnósticos, justo en el momento de encaje entre las viejas tesis, representadas por los grandes eruditos del XIX y de la primera mitad del XX, y las nuevas corrientes, representadas por los estudiosos de Nag Hammadi. Y también representa un excelente e indispensable punto de partida para el estudio de la gnosis en su sentido más amplio.

La Introducción y la Primera parte son las piezas más valiosas de la obra, cuya importancia no ha disminuido con el tiempo. El autor piensa que para comprender la gnosis hay que remontarse a Alejandro Magno y a los contactos entre el helenismo y las civilizaciones orientales: Egipto, Mesopotamia, Irán e India. Al principio fueron los orientales los que se helenizaron. Pero a partir del siglo II a. C. se invierte el sentido del movimiento y es el mundo grecorromano el que recibe los influjos orientales. Sin embargo, el orientalismo que bebe el mundo occidental es un orientalismo ya transformado por el helenismo, siendo Jonas uno de los estudiosos que más pertinentemente ha insistido en este punto. Las antiguas religiones babilonias e iranias (Jonas omite la mención de Egipto) habían dejado de ser organismos vivos y habían entrado en un estado de sincretismo para el que el autor crea la palabra «teocrasia», mezcla de dioses. Es este producto cultural el que, a partir del siglo I, se expande hacia Occidente bajo diversos ropajes: judaísmo helenístico, astrología y magia babilonias, cultos mistéricos, cristianismo, corrientes gnósticas, neopitagorismo… Para describir este fenómeno, Jonas recoge de Spengler el concepto mineralógico de «pseudomorfismo». Percibe en este movimiento una unidad subyacente, que denomina «principio gnóstico», y, a pesar de que remite comprensiblemente a su obra anterior, pasa a describirlo en términos históricos, sin usar la terminología del existencialismo. Este principio gnóstico está compuesto por los siguientes elementos: una visión netamente religiosa; una referencia a la salvación; un concepto transcendente de la divinidad; diversos dualismos (Dios y mundo, espíritu y materia, luz y tinieblas, etc.). Se trata, en resumen, de una religión de salvación trascendente y dualista.

Jonas analiza el pensamiento gnóstico en general bajo cinco epígrafes: teología, cosmología, antropología, escatología y ética. Subraya las tendencias dualistas, el influjo de la astrología, la distinción entre alma y espíritu, la función decisiva del conocimiento y la ausencia de la noción de virtud y mantiene dentro de sus justos límites los conceptos de Entweltlichung (desmundanización) y de Entfremdung (alienación).

En una entrevista concedida a I. P. Culianu (Gnosticismo e pensiero moderno: Hans Jonas, Roma 1985), Jonas reconoce el cambio de orientación respecto a su primera obra: allí predominaba la concepción «existencialista», mientras que el nuevo escrito privilegia los elementos sistemáticos y objetivos. Afirma que pasó de la «historia de las religiones» a la «historia del espíritu» y que después de la publicación de La religión gnóstica incorporó en su pensamiento un mayor aprecio por el testimonio de los heresiólogos cristianos antiguos.

En la segunda edición de esta obra, H. Jonas quiso añadir un capítulo sobre los descubrimientos de Nag Hammadi. Muy poco era lo que podía conocer de ellos en comparación con la completa documentación contemporánea. Pero es sorprendente constatar el acierto de sus apreciaciones, no invalidadas por la investigación posterior. Este capítulo, poco más que un esbozo, es un testimonio fehaciente de la maestría con la que Hans Jonas, al final de un largo periplo de investigaciones, navega por el Mar de los Sargazos de los estudios gnósticos. [[Excerto do Prefácio de José Montserrat Torrents à versão em espanhol, La religión gnóstica]


A RELIGIÃO GNÓSTICA — ÍNDICE GERAL
Estrutura sobre a qual estaremos aditando resumos de ideias e excertos traduzidos
*Prefácio
*Prefácio à segunda edição
*INTRODUÇÃO: ORIENTE E OCIDENTE NO HELENISMO
*LITERATURA GNÓSTICA — PRINCIPAIS DOUTRINAS, LINGUAGEM SIMBÓLICA
*SISTEMAS DE PENSAMENTO GNÓSTICOS
*GNOSTICISMO E A MENTE CLÁSSICA
*RECENTES DESCOBERTAS NO CAMPO DO GNOSTICISMO
*EPÍLOGO: GNOSTICISMO, NIILISMO E EXISTENCIALISMO