Hipólito — Trabalhadores da Vinha
Gnosticismo
Antonio Orbe
Parábolas Evangélicas em São Irineu
Análoga a las tradiciones exegéticas de Tertuliano y Clemente debió de ser la de Hipólito. Escribe en las Bendiciones de Moisés:
«(Moisés) unió (en su bendición) a Zabulón e Isacar a fin de justificar sensiblemente los dos llamamientos a la salida hacia Cristo. Y Zabulón se denomina ‘Don gracioso’, e Isacar ‘salario’ (mistos)1. y los que han operado bien (en) la viña recibirán de Dios, como don gratuito y ‘salario’, la vida eterna. Según por otra parte dijo (Mt 20,8): ‘Dales el salario, a partir de los últimos hasta los primeros’».
La salida tiene su misterio. Según explica el mismo Hipólito2, indica el éxodo en santidad de este mundo. A quienes salen de la vida presente, luego de haber trabajado bien en la viña, les aguarda en carne (con la esperanza de la resurrección) la vida eterna.
Hipólito no se detiene a otras consideraciones. Su testimonio corrobora la antigüedad de la exégesis denario = vita eterna. Y tiene el mérito de haberla relacionado con la resurrección carnal, apuntando el perfil denario = vida eterna según la carne.
NOTAS
Gen 30,18. La etimología Isacar = salario (resp. es salario, hay salario) aparece en Filón, Leg. alleg. I § 8; Plant. 134 y 136; Somn. II § 34; cf. C. Siegfried, Philo von Alexandria (Jena 1875) p.267s. De Filón pasó a San Jerónimo (Hebr. quaest. in Genesim (ad Gen 30, 17s); In Isaiam c.14). Y a San Ambrosio (De bened. patr. 6 § 30). ↩
Cf. ibid., 177: «Y dijo Moisés (Deut 33,18): ‘Alégrate, Zabulón, en tu salida’. Salida dijo, no a la de Egipto, pues Zabulón no fue el único en salir entonces, sino todas las tribus. Anunciaba el profeta en voz profétíca a todos los que pusieron su esperanza en Cristo, al decir: ‘Alégrate, Zabulón, en tu salida’, porque cuantos salen de este mundo en estado de santidad se tornan alegres con la esperanza de la resurrección de los muertos». ↩