PHILOKALIA-TERMOS — EPIGNOSIS = INTUIÇÃO, PERCEPÇÃO INTELECTUAL
VIDE: intuição intelectual; ming
Evangelho de Jesus:
*Para que o Deus de nosso Senhor Jesus Cristo, o Pai da glória, vos ===dê em seu conhecimento=== (epignosis) o espírito de sabedoria e de revelação; (Efésios 1:17)
*Até que todos cheguemos à unidade da fé, e ao ===conhecimento=== (epignosis) do Filho de Deus, a homem perfeito, à medida da estatura completa de Cristo, (Efésios 4:13)
*E peço isto: que o vosso amor cresça mais e mais em ===ciência=== (epignosis) e em todo o conhecimento, (Filipenses 1:9)
Instruindo com mansidão os que resistem, a ver se porventura Deus lhes dará arrependimento (metanoia) para ===conhecerem a verdade=== (epignosis), (2Ti 2:25)
Toshihiko Izutsu – Sufismo e Taoismo
«Devolver las infinitas oposiciones de las cosas al estado de la Ausencia de límites» significa reducir todas las cosas «esencialmente» distintas unas de otras al estado original de Unidad «caótica», en que no existen límites definidos entre ellas. Desde el punto de vista subjetivo, se trata de abandonar cualquier juicio discriminatorio que uno pueda emitir en el plano de la Razón cotidiana. Al dejar de emitir juicios, ya sean éstos implícitos o explícitos, sobre las cosas, según Zhuangzi, uno entra en un estado mental previo a todos los juicios y a cualquier actividad de la Razón, en que ve las cosas en su estado original o Celestial, «carente de esencia».
Pero conseguirlo no es, en modo alguno, una tarea fácil. Requiere el funcionamiento activo de un tipo particular de intuición metafísica que Zhuangzi llama ming (iluminación). No todo el mundo puede disfrutar de este tipo de intuición iluminativa, ya que, al igual que existen hombres físicamente ciegos y sordos, también los hay en el aspecto espiritual. Y, desgraciadamente, en el mundo del Espíritu, el número de ciegos y sordos es mayor que el de quienes son capaces de ver y oír.
El ciego no puede disfrutar de la vista de hermosos colores y dibujos. El sordo no puede disfrutar del son de campanas y tambores. Pero ¿crees acaso que la ceguera y la sordera se limitan a los órganos del cuerpo? No, también se hallan en el terreno del conocimiento.
La estructura de la «intuición» ming será estudiada en detalle en su momento. Antes de abordar esa cuestión, citaremos un pasaje más en que Zhuangzi desarrolla la idea del carácter convencional y relativo de las «distinciones» ontológicas, y que nos ayudará a preparar el camino para el análisis de la postura «existencialista» de Zhuangzi contra la visión «esencialista» del Ser.