Bruyne Estética dos Vitorinos
Edgar de Bruyne — Estudos de estética medieval
Después de Juan Escoto Erígena, Hugo de San Víctor es el primer esteta de la Edad Media; él es el primer autor que consagra un tratado completo a la belleza. Nadie antes que él ha dado una importancia tan grande a las meditaciones sobre la belleza y sobre todo acerca de sus diferentes especies, formas o categorías estéticas. Sin duda toda esta teoría es de inspiración mística, pero contiene notas más que sugestivas sobre la belleza formal. Ella encontrará en las grandes obras de Ricardo de San Víctor y más tarde en los comentarios de Tomás de Verceil complementos admirables; pero ya por sí sola constituye una maravillosa síntesis de los sentimientos y juicios del siglo XII frente al arte y la belleza.
Menos inclinado al esplendor de las bellas letras que Juan de Salisbury, Hugo es más abierto a las magnificencias de la naturaleza. Como asceta que es cirra los ojos a la belleza sensible, pero la celebra con acentos que le distinguen netamente de San Bernardo. Es sin duda extremadamente sensible al sentido alegórico de las cosas —y su discípulo Ricardo puede pasar hasta por el primer teórico de la estética alegorista—, pero insiste tanto en las cualidades formales de las categorías de lo bello, como en el valor inmediatamente simbólico de las formas bellas: por sí misma, cada una nos expresa algo del ideal divino.
Para comentar como conviene el libro VII del Didascalion — que constituye una estética, si no técnicamente elaborada, al menos extremadamente rica en notas v sugerencias—, dos capítulos preliminares son necesarios: uno consagrado a los fundamentos ontológicos y otro consagrado a las condiciones psicológicas de la estética mística. Mostraremos en el primero con qué profundidad Hugo asimila la estética dionisiana de la trasparencia de lo invisible en lo sensible; bastaré comparar su comentario sobre la Celeste Jerarquía con el de Erígena, para hacer aparecer cómo se inspira, más aún que su predecesor, en preocupaciones estéticas. En el segundo capítulo volveremos sobre ciertos análisis de Ostler para exprimir todo su jugo estético, sin el cual, a nuestro parecer, es difícil de captar, en su valor exacto, la mística victorina. Lo que Hugo de San Víctor dice sobre las artes lo trataremos en otra sección, donde examinaremos la conciencia artística del siglo XII.
*FUNDAMENTOS ONTOLÓGICOS *CONDIÇÕES PSICOLÓGICAS
