User Tools

Site Tools


gnosticismo:orbe:aocg:cristologia-encarnacao:start

Differences

This shows you the differences between two versions of the page.

Link to this comparison view

Both sides previous revisionPrevious revision
gnosticismo:orbe:aocg:cristologia-encarnacao:start [10/01/2026 15:57] mccastrognosticismo:orbe:aocg:cristologia-encarnacao:start [11/01/2026 06:14] (current) – external edit 127.0.0.1
Line 1: Line 1:
 ===== CRISTOLOGIA ENCARNAÇÃO ===== ===== CRISTOLOGIA ENCARNAÇÃO =====
-Antonio [[gnosticismo:orbe:start|Orbe]] — Cristologia Gnóstica+Antonio Orbe — Cristologia Gnóstica
  
-Capítulo 10. Em torno à [[evangelho-de-jesus:encarnacao:start|encarnação]]+Capítulo 10. Em torno à encarnação
 - 1. Exegese de Jo 1,14a - 1. Exegese de Jo 1,14a
 - 2. Exegese de Lc 1,35 - 2. Exegese de Lc 1,35
 - a) Escola itálica - a) Escola itálica
 - b) Escola oriental - b) Escola oriental
-- 3. [[philokalia:philokalia-termos:auto:start|auto]]-encarnação+- 3. auto-encarnação
 - 4. A modo de síntese - 4. A modo de síntese
 ---- ----
 Antes de ahora estudiamos la exégesis valentiniana de Lc 1,35. Gran parte de sus elementos son comunes a otras sectas y tienen singular importancia para la doctrina de la encarnación. Antes de ahora estudiamos la exégesis valentiniana de Lc 1,35. Gran parte de sus elementos son comunes a otras sectas y tienen singular importancia para la doctrina de la encarnación.
  
-Interesa aquí deslindar campos y definir la temática de los siglos primeros en torno a la aparición del [[philokalia:philokalia-termos:logos:start|logos]].+Interesa aquí deslindar campos y definir la temática de los siglos primeros en torno a la aparición del logos.
  
 Algunos escritos describen el misterio desde la vertiente del Logos como «asimilación, apropiación, asunción, vestición». Algunos escritos describen el misterio desde la vertiente del Logos como «asimilación, apropiación, asunción, vestición».
  
-El Hijo de Dios asume sustancias o elementos de natura varia para salvar por su medio a los hombres. El acento carga sobre la apropiación — por el Logos — del espíritu, alma y [[biblia:figuras:cuerpo:start|cuerpo]] (resp. carne) peculiares al hombre.+El Hijo de Dios asume sustancias o elementos de natura varia para salvar por su medio a los hombres. El acento carga sobre la apropiación — por el Logos — del espíritu, alma y cuerpo (resp. carne) peculiares al hombre.
  
-Según las sustancias asumidas por el Hijo de Dios, convendría distinguir tres aspectos fundamentales: a) espiritualización, o asunción del [[philokalia:philokalia-termos:pneuma:start|pneuma]]; b) animación, apropiación del alma (racional); c) encarnación, asimilación de la carne (resp. cuerpo).+Según las sustancias asumidas por el Hijo de Dios, convendría distinguir tres aspectos fundamentales: a) espiritualización, o asunción del pneuma; b) animación, apropiación del alma (racional); c) encarnación, asimilación de la carne (resp. cuerpo).
  
 Los tres aspectos tienen su importancia. Y tal vez, conforme a la soteriología gnóstica, decrecen en orden de dignidad. Más importa para los heterodoxos la espiritualización del Logos que su animación, y más ésta que su encarnación. El interés de los misterios se mide conforme a su vinculación a la salud, de un lado, y a la dignidad de la salvación a que se ordenan, por otro. Si, gnósticamente hablando, importa, sobre todo, la salud de los individuos espirituales, lo primero en la aparición del Logos entre los hombres será su espiritualización (= asunción del pneuma). La animación (= apropiación del alma racional) vendrá después. Y sólo en último lugar se dejará sentir la estricta encarnación (= vestición del cuerpo). Los tres aspectos tienen su importancia. Y tal vez, conforme a la soteriología gnóstica, decrecen en orden de dignidad. Más importa para los heterodoxos la espiritualización del Logos que su animación, y más ésta que su encarnación. El interés de los misterios se mide conforme a su vinculación a la salud, de un lado, y a la dignidad de la salvación a que se ordenan, por otro. Si, gnósticamente hablando, importa, sobre todo, la salud de los individuos espirituales, lo primero en la aparición del Logos entre los hombres será su espiritualización (= asunción del pneuma). La animación (= apropiación del alma racional) vendrá después. Y sólo en último lugar se dejará sentir la estricta encarnación (= vestición del cuerpo).
/home/mccastro/public_html/cristologia/data/pages/gnosticismo/orbe/aocg/cristologia-encarnacao/start.txt · Last modified: by 127.0.0.1