Devotio Moderna Interioridade

Jesús Alvarez Gómez — Devotio Moderna
Excertos de HISTORIA DE LA VIDA RELIGIOSA III
Interioridad
Es el rasgo más característico de la Devotio moderna. Constituye una reacción contra aquella situación de cansancio que experimentan los fieles frente a una Iglesia decadente, que apela con suma facilidad a la excomunión y al entredicho. Estas penas esterilizaban en gran medida el sentido objetivo de la piedad sacramentaría; y, sobre todo, hacían perder a los fieles el sentido eclesial.

Era también una consecuencia de las múltiples rupturas que se estaban experimentando a lo largo del siglo XIV. Era un momento propicio para el rebrotar incontenible de la «iniciativa privada» en un afán de recogimiento y de silenciosa contemplación frente a una árida piedad institucional que se sintetizaba especialmente en el «ex opere operato» de los sacramentos contra lo que reaccionará también Lutero. Las gentes más selectas huyen de todo ese contexto institucional de pura exterioridad para refugiarse en su propio interior.

Como consecuencia, la espiritualidad litúrgica decae, lo mismo que la práctica sacramentaría, para dar paso a la meditación personal y a otros ejercicios de piedad más subjetivos, más afectivos, a los que los «devotos» se entregan con verdadero ardor; especialmente a la oración meditativa.

En esta misma perspectiva rebrota el tema del desprecio del mundo y la consideración de la vanidad de todas las cosas que había invadido la piedad occidental a comienzos de la Baja Edad Media. El desprecio del mundo trajo consigo la vigilante custodia del corazón y de los sentidos; y muy particularmente la búsqueda de la soledad cuyo signo más expresivo es precisamente el silencio1.

Este retomo a la propia interioridad contribuyó a dar una mayor espontaneidad a la piedad y al fervor religioso; pero ahí están los primeros gérmenes de la escasa mentalidad eclesial y comunitaria que ha predominado en la vida de la Iglesia desde el siglo XV hasta que comenzó en el siglo XIX la renovación litúrgica.


NOTAS
FOOTNOTEAREA() /




  1. Expresión perfecta de este aspecto de la «Devotio moderna» es el capítulo 21 de la Imitación de Cristo: «Del amor a la soledad y al silencio».