Jesús Alvarez Gómez — Devotio Moderna
Excertos de HISTORIA DE LA VIDA RELIGIOSA III
Imitação de Cristo
El cristocentrismo es algo tan evidente en la Devotio moderna como que la obra más representativa de toda esta corriente espiritual es precisamente La Imitación de Cristo, de Tomás de Kempis. Sin embargo, en esto no hay una ruptura con el pasado, sino más bien una prolongación de la devoción a la Humanidad de Cristo iniciada en la Reforma Gregoriana, incrementada y profundizada por San Bernardo y por San Francisco de Asís.
Pero sí hay una ruptura con la teología especulativa de los Canónigos Regulares de San Víctor de París y de su área de influencia, y con los místicos renanos, como Erkhart y Tauler, todos los cuales no renuncian a considerar a Cristo desde las teorías teológico-místicas, no insistiendo tanto en la cuestión de la ejemplaridad de Cristo para los fieles. Con lo cual, la Devotio moderna se mueve también en esto dentro del contexto generalizado de rupturas de la Iglesia y de la sociedad del siglo XIV.
Estas consideraciones teológico-místicas, en cambio, no les interesan a los «devotos». Estos se concentran en la meditación de las virtudes y de los altísimos ejemplos prácticos de Jesús, tal como se desprende de una primera lectura, llana, sencilla, de los Evangelios.
Sin embargo, en contra de lo que pudiera parecer a causa de esa insistencia en la imitación práctica del Jesús de los Evangelios, el concepto que los «devotos» tienen de Jesús es menos real, es menos conforme al Jesús histórico; resulta mucho más abstracto; porque, más que fijarse en la Humanidad histórica de Jesús, se fijan en sus virtudes.