Obras de Boécio

Obras.—Los cuidados del gobierno y su prematura muerte no permitieron a Boecio llevar a cabo sus proyectos en toda su amplitud. No obstante, su producción literaria es muy extensa y sus esfuerzos sirvieron para transmitir al Occidente latino buena parte de la sabiduría griega. Además de su benemérita labor como traductor, Boecio escribió varios tratados originales de filosofía y teología.

Tradujo los Primeros y Segundos Analíticos, los Tópicos y probablemente los Razonamientos sofísticos. Dos comentarios a la Isagogé de Porfirio, el primero utilizando la versión de Mario Victorino, y el segundo sobre una versión propia, más ceñida y literal (h.507). Tradujo y comentó las Categorías (h.510). Traducción y doble comentario del Peri Hermeneías, el primero en dos libros para principiantes, y el segundo en seis para los más formados (h.507-500). Comentó los Tópicos de Cicerón.

Obras filosóficas originales: Introductio ad syllogismos categóricos, De syllogismo categorico, De syllogismo hypothetico, De divisione, De differentiis topicis, De institutione arithmetica (h.500), De institutione musica (h.500), De Consolatione Philosophiae. [Excertos de Guillermo Fraile, História da Filosofia]