As origens da cristandade na área siríaca, assim como as versões do Antigo e do Novo Testamento foram objeto de investigação intensiva por algumas décadas já, e especialmente desde a descoberta dos manuscritos de Qumran e da Biblioteca de Nag Hammadi. A chamada “área siríaca” compreende o norte da Mesopotâmia e a fronteira a leste de Adiabene. O siríaco é um dialeto do aramaico falado na Palestina no tempo de Jesus, que assim formava uma espécie de lingua franca de uma área bem extensa; tornando-se finalmente um dialeto de Edessa e sua província Osrhoene. Muitos estudiosos sustentam que Edessa foi o “cadinho” do cristianismo siríaco, aceitando que há algum mérito na tradição da Doutrina de Addai que relata como Cristo enviou o lendário Addai, um dos setenta discípulos ao Rei Abgar de Edessa. Este documento é do século V, mas uma forma desta lenda consta de Eusébio em conexão com o apóstolo Tadeu.
Josef Casper (excertos de Franz König dir., “Cristo y las Religiones de la Tierra”)
Ocurre siempre en la historia del mundo que las ideas impulsoras, las ideologias y las creencias religiosas cristalizan en princípios políticos. La oposición política viva en la iglesia síria oriental y persa fue el primer motivo de la independización del obispo de Seleucia. En el ano 524 se le dio el título de obispo universal, katholikos, un título que era propio de los patriarcas, y luego se recurrió a una leyenda artificiosa y creada a posteriori para dar fundamento teológico a este título tan cargado de sentido. La oposición política acabó, finalmente, por favorecer el cisma teológico, cuya causa ha de buscarse en la orientación realista del pensamiento de los sirios antioquenos.
La causa del cisma que separo a la iglesia siria oriental y persa de la iglesia del império greco-romano occidental fueron las oposiciones nacionales existentes y, sobre todo, la desconfianza política de los sasánidas persas. Para éstos, los cristianos ortodoxos parecían apoyarse, tanto ideológica como politicamente, en el império greco-romano, el enemigo hereditário del império persa. Y por esta razón los doctores de la escuela de Edesa, que por sus tendencias nestorianas habían sido expulsados de Bizâncio, fueron recibidos como emigrantes dignos de confianza y politicamente seguros y como «nuevos doctores de la escuela persa». Entre ellos estaban el famoso Barsaumas (+ 496), favorito del sasánida Peroz (457-484), y Narsai el leproso (+ 507), un autor de himnos. En el ano 486, la iglesia nestoriana siria oriental se convirtió en la iglesia del reino persa, que, reducida en principio a la Mesopotamia oriental y a Pérsia, luego se extendió por Arabia, sudoeste de la Índia, Turquestán, China y Mongolia. En Sigan-fu se conserva un monumento con una inscripción bilingüe en chino y en siríaco que da testimonio del êxito alcanzado por las misiones nestorianas en China y en Asia. Data del ano 779. Cuando en el siglo XIII llegaron a China los misioneros franciscanos encontraron alli un floreciente cristianismo nestoriano.